La Cofradía de la Caridad participará en la exposición ‘Coronatio’ de Cieza. La muestra reunirá en el Museo Siyasa a las representaciones del misterio de la Coronación de Espinas en el antiguo Reino de Murcia.

El paso de la Coronación de Espinas de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Stmo. Cristo de la Caridad de Murcia viajará hasta Cieza para participar en la exposición ‘CORONATIO. La iconografía de la Coronación de Espinas en las cofradías del antiguo Reino de Murcia’. Una muestra enmarcada en los actos conmemorativos del XV aniversario de la hechura del paso homónimo de la ciezana Cofradía de Jesús Nazareno.

En el Museo Siyasa se darán cita desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre cerca de una decena de representaciones escultóricas alusivas al tercer Misterio Doloroso del Santo Rosario. Imágenes que desde Jumilla, Totana, La Roda o Elche, se sumarán a las creadas por Francisco Romero Zafra en 2009 para Cieza, en una exposición en la que se podrá contemplar la evolución de este modelo creativo en las últimas décadas.

La Coronación de Espinas

La ciudad de Murcia estará representada por el misterio tallado por José Antonio Hernández Navarro para la Cofradía del Cristo de la Caridad entre los años 2009 y 2013. Un paso compuesto por cuatro imágenes en las que Jesús aparece erguido en majestad en el centro de la composición – a modo de Ecce Homo -. Cabizbajo, la imagen del Señor dirige su mirada al público, entablando así un diálogo con el espectador que hace de la imagen una escultura de gran misticismo y unción. Detrás de Cristo un esbirro romano alza la corona de espinas en actitud desafiante. Tras él, otro soldado romano mira con actitud piadosa la escena que ante él se descubre. Se caracteriza esta imagen por portar una lanza y sostener en su mano derecha la clámide de Cristo, así como por estar representado con un casco del que emergen un gran plumaje de color rojo corinto. Completa la escena un sayón que sentado sobre el suelo del trono, mira directamente al espectador y, sonriente invita a burlarse de la imagen de Jesús.

Originalmente el paso de la Coronación de Espinas de la Cofradía de la Caridad fue realizado por el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán en el año 1997, siendo esta la tercera Hermandad y paso en incorporarse a la joven cofradía fundada en la iglesia de Santa Catalina en junio de 1993. El paso fundacional fue sustituido en el año 2009 por la composición actual ejecutada por el escultor de Los Ramos, José Antonio Hernández Navarro. Procesiona en la tarde del Sábado de Pasión sobre los hombros de 28 nazarenos estantes en un trono realizado por José Lorente Sánchez y Jacinto Lorente Bernabé en 1997. A este paso está dedicada una de las marchas procesionales más conocidas de la Cofradía de la Caridad, ‘La Coronación de Espinas’, compuesta por Andrés Pérez Bernabé en 1997.

La Exposición

Junto a las obras de Hernández Navarro figuran  también las salidas de las gubias de Darío Fernández y Fernando Aguado, entre otros escultores:

• La Coronación de Espinas (Francisco Romero Zafra, 2009) – Cieza
  • La Coronación de Espinas (Mariano Spiteri Sánchez, 1998) – Jumilla
  • Coronación de Espinas (José Antonio Hernández Navarro, 2007) – Totana
  • La Coronación de Espinas (José Antonio Hernández Navarro, 2009) – Murcia
  • Jesús Coronado de Espinas (Fernando José Aguado Hernández, 2012) – La Roda
  • Jesús Salvador de los hombres en su Coronación de Espinas (Darío Fernández Parra, 2018) – Elche
  • Coronación de Espinas (José Antonio Hernández Navarro, 2020) – Bullas
  • Cristo de la Humildad y Paciencia (José Gabriel de Barra García, 2024) – Abarán
  • Estandarte del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas (Miguel García Peñarrubia y Salvador Caro Pérez-Muelas 2005-07) – Lorca.

La inauguración tendrá lugar el viernes 20 de septiembre a las 20:30 h. y estará abierta al público hasta el 20 de octubre en el horario habitual del Museo Siyasa de Cieza. NO OS LA PERDÁIS.