Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad

Murcia

Historia

Reseña Histórica

(haz click para ampliar)

(click para ampliar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(click para ampliar)

(click para ampliar)

 

 

 

 

 

 

 

 

(click para ampliar)

 

 

INICIOS

En los primeros días de enero de 1993, comienza D. Domingo Martínez Jiménez y un reducido  grupo de nazarenos a dar los primeros pasos para iniciar la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad. Tras varias reuniones con el Obispo de la Diócesis, D. Javier Azagra Labiano, con el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, D. José Carmona Ambit, con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías D. Narciso Dols Morales, y por supuesto con el Rector del Templo de Santa Catalina de Murcia capital, el Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Pablos, fueron presentadas las constituciones fundacionales con todos los avales correspondientes y con todas las aprobaciones previas, y definitivamente el 29 de junio de 1993, festividad de los Santos Pedro y Pablo, eran sancionadas y promulgadas las mismas, quedando definitiva y legalmente constituida la cofradía, siendo erigida su sede canónica en la iglesia de Santa Catalina. Desde la Semana Santa de 1994 desfila el cortejo corinto desde dicha iglesia de Santa Catalina en la tarde noche del sábado de pasión, y es de destacar que a pesar de haber tenido al menos 2 años muy difíciles y complicados con la lluvia, nunca ha sido suspendido el desfile procesional.

Es necesario reseñar como dato y precedente histórico la importancia que tanto en el nombre de la cofradía, como en la organización interna,  fines y composición de la misma,  tuvieron dos personas de gran calado en el ámbito nazareno murciano y es de justicia reconocerlo como son D. Carlos Valcárcel Mavor y D. José Emilio Rubio Román.

Queda claramente identificado en las constituciones de la cofradía en su artículo 1º que esta cofradía venera para el provecho espiritual de sus cofrades, los cinco misterios dolorosos del Rosario y Sagrados Pasos, estando representados con las hermandades de la Oración en el Huerto, Flagelación, Coronación de Espinas, Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario y Santísimo Cristo de la Caridad, aparte se incorporaron los Sagrados Pasos del Vía Crucis y camino del Calvario de San Juan, Santa Mujer Verónica y María Dolorosa del Rosario.

En la organización del desfile procesional claramente se apuesta desde su origen y así se indica en las propias constituciones por la utilización mínima de luz artificial, recuperando la iluminación natural de la cera, y se establece el tipo de indumentaria tradicional murciana, así como el de estandartes, pasos y por supuesto la imaginería realizada para la procesión.

El color rojo corinto, identifica a la virtud teologal de la caridad y por ello fue adoptado como identificativo de nuestra indumentaria. El estandarte de la cofradía fue diseñado por el murciano Miguel López, y el escudo fue diseñado por el yeclano Aurelio Roses Martínez.

Los cofrades penitentes, se caracterizan por vestir túnica de tergal de color rojo corinto la cual llevan atada a la cintura con cíngulo blanco, y el rostro cubierto por un capuz con el escudo de la cofradía bordado a la altura del pecho y rematado el capuz en la tradicional forma de haba. Calzan sandalia frailera negra, y en las manos llevan guantes blancos. Portan cirio o cruz de madera al hombro intercalados en las distintas hermandades haciendo un autentico rosario corinto en la noche del sábado de pasión murciano.

Los mayordomos, con túnica similar al penitente, pero con rostro descubierto, muestran por la abertura superior de la túnica y en las bocamangas exquisitas puntillas blancas de encaje, camisa y pajarita de color blanco, así como cíngulo de 3 pisos deliciosamente trabajado. Del capuz penden a ambos lados, unas cintas de seda blanca y en la trasera del mismo, escarapela de 8 brazos en cinta de seda blanca también. Completan su atuendo, guantes blancos y zapatos de igual color ribeteado con puntillas. Portan en su mano cetro de metal plateado coronado por la potencia dorada de la cofradía representado en su escudo.

Los nazarenos estantes visten tradicional túnica corta de estante murciano, sobre chaqueta americana, camisa blanca y corbata oscura. Llevan enaguas almidonadas, primorosas medias de repizco, en algunos casos bordadas y las correspondientes ligas rojas, así como las tradicionales alpargatas de carretero con cintas negras.  

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, se inscribió en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia e Interior con el numero 3.457 SE/C y con el Código de Identificación Fiscal R-3000363F.

El titular de la Cofradía es el Santísimo Cristo de la Caridad, escultura barroca, de carnaciones rosadas y de muy sencilla estructura. Fue realizada por el escultor catalán Rafael Roses Rivadavia, tratándose esta, de la única obra de este artista que sale a la calle puesto que el resto de sus trabajos se veneran en templos o bien se corresponde con obra civil.

El paso Titular fue bendecido el  5 de Marzo de 1994, por el Vicario General  de la Diócesis de Cartagena, el Ilmo. Sr. D. Antonio Martínez Muñoz y fue sacada por primera vez el día 26 de marzo del mismo año, pero debido a la premura de tiempo, el trono que lo portaba, realizado por el tronista Juan Cáscales Martínez, hubo de salir a la calle sin el dorado característico que es habitual en los pasos murcianos.

También nos encontramos desde el inicio de nuestro procesionar con el problema añadido de la puerta del Templo de Santa Catalina, la cual posee unas dimensiones realmente reducidas y aunque pudimos cambiar las puertas internas de madera, no podíamos modificar la fachada de la iglesia, por tanto mediante un sistema de uso de carros y descendimiento de la cruz del titular, pudimos salvar definitivamente el inconveniente de la puerta de la fachada. La cruz del titular, una vez fuera de la iglesia es nuevamente elevada para su desfile en procesión.

INCORPORACIÓN MISTERIOS DOLOROSOS

En el año 1995, la Cofradía comienza a cumplir con el precepto constitucional que indica la veneración hacia los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario. El 30 de marzo de 1996 sale por vez primera la hermandad de “La Oración en el Huerto”. Conjunto procesional de dos imágenes , un Cristo arrodillado de mirada confundida hacia el cielo y un Ángel  que le ayuda en el difícil trance de hacerle comprender la obra de Dios.

Las imágenes son obra del escultor murciano Arturo Serra Gómez, en una etapa de juventud y junto con el trono cuyos autores fueron los Hermanos Noguera Pastor de Espinardo, fueron bendecidos el día  2 de marzo de 2006.

El siguiente paso que entra a formar parte de los cinco Misterios, es el de la Coronación de Espinas. Obra tallada por el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y trono de José Lorente Sánchez y Jacinto Lorente Bernabé.

Su bendición se realizó el día 22 de febrero de 1997, siendo estrenada esa noche la marcha pasionaria, titulada "La Coronación de Espinas" escrita por D. Andrés Pérez Bernabé y tocada por vez primera por la Agrupación Musical de Cabezo de Torres y salió en procesión por vez primera el 22 de marzo de 1997 añadiéndose a las dos hermandades existentes e ir realizando lo indicado en las constituciones fundacionales, de aportar al personal evangelio nazareno un misterio doloroso más.

En 1997, se propuso a la junta de gobierno un deseado proyecto, el segundo misterio doloroso,  “La Flagelación”, siendo aprobado y ejecutado con la incorporación del grupo escultórico de Jesús y dos sayones del escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán.  Fue bendecido el 7 de marzo de 1998, y el 4 de abril de 1998 se incorpora al desfile procesional de la Caridad como segunda hermandad. En 1999 se completa el conjunto escultórico con un segundo sayón para que desfilara junto con el resto del paso de misterio.

En el año 1999, se completan los cinco misterios dolorosos del Rosario, con la salida por vez primera el 27 de marzo de 1999 de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo camino del Calvario. El autor de la imagen fue el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y el artista que realizó el trono fue Juan Cascales Martínez. Fué bendecida la imágen y trono el 27 de febrero de 1999.


En una noche fría y ventosa y cuando la cabeza de la procesión había llegado a la Plaza de Belluga, una persistente lluvia, obliga a suspender el desfile procesional retornando cada una de las hermandades por diferentes calles a la iglesia de Santa Catalina. Destacar que tras la imagen del Nazareno le acompañan Damas alumbrantes de Mantilla, sección creada en el año 2001 y que desde el Sábado de Pasión 7 de abril de 2001, acompañan tanto al Nazareno como hemos indicado, como al titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Caridad.

Un detalle destacable y digno de mención que todos los que vivimos aquel momento apreciamos de forma muy entrañable, fue que al llegar las hermandades a la iglesia, cesó la lluvia y de forma espontanea se reorganizó el desfile y entraron los pasos en la iglesia como si de una recogida normal se hubiera tratado, sonando la cadencia entristecida de las marchas pasionarias y las enormes muestras de cariño, ayuda, comprensión y colaboración que nos prestaron cuantos nazarenos anónimos se congregaron con nosotros.

El día 15 de abril del año 2000, por fin pudo Murcia ver en las calles nuestro especial Rosario Corinto, sin lluvias y sin ningún otro fenómeno meteorológico que alterase el desfile. La Cofradía de la Caridad sacó a la calle seis hermandades, cinco misterios dolorosos y una hermandad de promesas, donde se incorporan aquellas personas que desean cumplir puntualmente con una petición o promesa pedida o realizada a nuestros sagrados pasos.

JUNTA GESTORA Y PRIMERAS ELECCIONES

Tras la dimisión del presidente D. Domingo Martínez Jiménez, el día 5 de julio del año 2000, debido a una insostenible situación interna económica en el seno de la cofradía, el Sr. Obispo de la Diócesis D. Manuel Ureña Pastor, decreta el nombramiento de una Junta Gestora presidida por D. Antonio José García Romero, con unos fines encomendados muy concretos en cuanto a auditoria y actualización de las cuentas de la cofradía, y para que a la terminación de su cometido convocase elecciones en el seno de la cofradía.

Realmente la cofradía no debiera haber crecido más respecto al número de hermandades, puesto que sus preceptos constitucionales solo pretendían incluir en el cortejo los cinco misterios dolorosos del rosario, pero la realidad económica también implicaba la necesidad de gestionar de forma optima, unas nuevas hermandades  para poder solventar el enorme problema económico creado, fruto de una gestión improcedente, tal y como quedó claramente establecido en la auditoria e informes realizados.

Por todo ello, el día 7 de abril de 2001, se incorporaba la Hermandad de San Juan, cuyo autor es el escultor cartagenero Manuel Ardil Pagán y su trono fue realizado por los Hermanos Noguera Pastor de Espinardo. También ese año la cofradía nombró al Cuerpo de la Policía Local de Murcia, Mayordomos de Honor y desde esa misma fecha viene desfilando Escolta de Gala junto al Santísimo Cristo de la Caridad, lo que le otorga gran solemnidad al desfile de nuestro titular por las calles de Murcia.

Por fin, el 10 de junio de 2001 se celebraban las primeras elecciones en el seno de la cofradía, tras once meses de intenso trabajo y de enormes dificultades, se comienza a reescribir la historia con renglones menos torcidos. Solo concurre una candidatura a las elecciones, la de D. Antonio José García Romero, la cual es ratificada de inmediato por el obispo y el 27 de junio de 2001, aprovechando la efemérides del aniversario de la cofradía tomaría posesión la nueva junta de gobierno.

Existían varios retos inmediatos para la nueva Junta de Gobierno, cambiar las constituciones de la cofradía, haciéndolas más iguales, más justas y más coherentes, había que pensar en el X aniversario de la cofradía y lo más importante, solventar una enorme parte del problema económico que aun se arrastraba puesto que la hermandad nueva había contribuido a subsanar  solo un tercio del problema y era imprescindible afrontar este reto. En estos años se incorporaron 2 hermandades nuevas junto a la de San Juan y con ello casi 400 nuevos hermanos corintos, lo que definitivamente hizo que se lograra solucionar los problemas  económicos y pudiéramos vivir un X aniversario digno y sin sobresaltos.

El 18 de febrero de 2003 fueron aprobadas definitivamente las nuevas constituciones de la Cofradía de la Caridad por el Obispo de la Diócesis,  el 12 de abril de 2003 desfilaban por vez primera en nuestra procesión las dos nuevas y definitivas hermandades que completaban el camino del calvario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan. La primera de ellas, la Santa Mujer Verónica, magnífica imagen realizada por el escultor de Los Ramos, José Hernández Navarro que desfila sobre trono de Juan Cascales Martínez y la segunda de las hermandades, María Dolorosa imagen de Francisco Salzillo que realizara en 1735 y que provisionalmente se incorporaba a nuestro desfile procesional, y que lo haría sobre trono de Manuel Ángel Lorente Montoya.

En la recogida del desfile por fin pudimos contemplar frente a frente a María Dolorosa esperando a que su hijo retorne a su casa y en la recoleta Plaza de Santa Catalina se interpretaron unas piezas dedicadas a la virgen y también a Cristo, para inmediatamente entrar en la iglesia a los sones del himno de España.

Ese año y dentro de los actos de X Aniversario de la cofradía los cofrades de la Caridad pudimos tener la satisfacción de contemplar y venerar como se merece en su capilla y gracias a la desinteresada aportación de los estantes de María Dolorosa un altar de cultos definitivo realizado por el tronista Manuel Ángel Lorente Montoya, siendo bendecido dicho altar el día 28 de marzo de 2003 y celebrando un concierto conmemorativo por tal motivo.

SEGUNDAS Y TERCERAS ELECCIONES

El presidente D. Antonio José García Romero, entendiendo que había cerrado convenientemente un capítulo importante de la vida de nuestra cofradía y al amparo de la recién aprobadas constituciones convocó elecciones anticipadas a celebrar el 21 de septiembre de 2003, concurriendo dos candidatos a la mismas, D. Víctor José García ClemaresD. José Luis Hernández González, de los cuales el primero de ellos obtuvo la victoria y fue ratificado de inmediato por el Sr. Obispo de la Diócesis.

En este primer mandato se produjo el besapié del Cristo de la Caridad el primer domingo de cuaresma, se dedicaron los días del quinario a las diferentes hermandades y secciones de la cofradía y en cumplimiento de las constituciones aprobadas en 2003 se incorporaron las primeras mujeres mayordomos .

En la procesión del año 2006 se incorpora al inicio del cortejo una Cruz Guía realizada en los talleres de Torralba de Calatrava por el artesano Orovio de la Torre, y también los camareros y  la cofradía de forma conjunta realizan una puesta en valor de la imagen del Nazareno y una nueva túnica y pelo para dicha imagen. Todo ello sería realizado por el artista valenciano Pedro José Arrúe de Mora.

La Junta de Gobierno de la cofradía emprende el reto de modificar algunos de los grupos escultóricos, por un lado, dado el mal estado de algunas esculturas y por otro el no ser del total agrado de los cofrades.  Este proceso comienza con la renovación de las imágenes de La Flagelación.

El nuevo conjunto escultórico, fue llevado a cabo por el escultor de Los Ramos  José Hernández Navarro, el cual plantea el momento en el que un soldado de la guardia romana está cortando con un cuchillo las cuerdas que sujetan las manos atadas de Cristo a la columna. Hay que destacar que el conjunto quedará completo con la incorporación futura de una nueva imagen puesto que en su concepción inicial llevaba 3 imágenes en total.  El conjunto tal y como lo conocemos fue bendecido el 3 de marzo de 2007 y saldría en procesión por vez primera el Sábado de Pasión de 2007.

El 26 de mayo de 2007 se celebrarían en la cofradía las terceras elecciones, con la concurrencia de un único candidato, el presidente anterior, D. Víctor José García Clemares, el cual fue proclamado y ratificado posteriormente como es preceptivo por el Sr. Obispo de la Diócesis.

En el año 2009 se renueva el paso de La Coronación de Espinas con la obra realizada por el escultor murciano José Hernández Navarro. También indicar que en un futuro se incorporará una imagen más al conjunto procesional tal y como estaba previsto.

CUARTAS ELECCIONES

Finalmente el pasado 1 de julio de 2011 se celebraron las cuartas elecciones en la Cofradía de la Caridad, concurriendo dos candidatos, el primero el que había sido presidente durante 8 años, D. Víctor José García Clemares y el segundo, quien presidio la cofradía entre los años 2000 y 2003, D. Antonio José García Romero. El resultado dio como vencedor de las mismas al segundo indicado, el cual fue ratificado como presidente de la cofradía por el Sr. Obispo de la Diócesis el pasado día 7 de julio de 2011.

Dada la intensidad, cantidad y calidad del trabajo realizado en los cuatro años que van de julio 2011 a junio 2015, detallamos aquellos que por su importancia son dignos de recordar para la historia de la cofradía.

-Restauración integral de la imagen y peana original de María Dolorosa de Francisco Salzillo. Durante el proceso restaurador se halló en su interior manuscrito datado en febrero de 1742 y existiendo un facsímil idéntico en la capilla de la virgen para  conocimiento de todos y del hecho histórico acaecido que supone la primera vez que se halla un documento en el interior de una obra del maestro Salzillo.

 

 

-Incorporación al trono de la Coronación de Espinas de dos nuevos brazos de luz para eliminar focos y sustituirlos por cera (en cumplimiento art. 6º-último párrafo).

--Estructura metálica de altar efímero con tela damasquinada, borlas y colgaduras que presida el altar mayor durante toda la Cuaresma con el Cristo de la Caridad y durante todo el mes de octubre, en los actos en honor a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos.

--Nueva imagen del Apóstol San Juan (2013) realizada por el escultor Ramón Cuenca Santo y sustituyendo a la anterior de 2001. Estrenó nueva potencia realizada por Orfebrería Piró de Valencia.

--Incorporación de Soldado Romano (2013), realizado por el escultor José Hernández Navarro al Grupo Escultórico de la Coronación de Espinas, finalizando el Paso de Misterio indicado.

--Imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos realizada en 2013 por el escultor Ramón Cuenca Santo. Peana de Nuestra Señora del Rosario - Diseño de Santiago Rodríguez López (2012) con ejecución del tronista Manuel Angel Lorente Sánchez, realizada en madera tallada, grabada y dorada a la corla.

--Apertura de 12 de la mañana a dos de la tarde del Sábado de Pasión de la Iglesia de Santa Catalina con los pasos arreglados y terminados para la contemplación de todo el público en general.

--Cinco dalmáticas, cinco albas de acólitos y cinco ciriales dorados para solemnizar el entorno de nuestro titular y de la titular de la nueva procesión de Sábado Santo.

--Seis Candelabros plateados para nuestras celebraciones y altares efímeros y nuevo incensario plateado.

--Palio de respeto rojo corinto y brocado para acompañar al Cristo de la Caridad en sus salidas en procesión y palio de respeto negro y brocado para acompañar a Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos en sus salidas en procesión.

--Paños de ambón y de altar mayor en color morado para adaptarlo al tiempo litúrgico cuaresmal.

--Gallardetes para los primeros bancos de Santa Catalina de usos en celebraciones especiales y actos cuaresmales.

--Realización de nueva túnica al Cristo de la Oración por parte de sus Camareros.

--Realización de Tavoletta (2013) por donación de cornucopia del siglo XIX para la nueva procesión del Rosario de Santa Catalina, a la que se incorpora campanillas, soporte para portarlo y tabla de pintura mariana realizada en 2014 por el artista Santiago Rodríguez López (Mérito Artístico Cabildo Superior de Cofradías 2015).

--Corona imperial repujada y plateada para Nuestra Señora del Rosario de los orfebres valencianos Piró y traza de Santiago Rodríguez. Manto exclusivo, con brocado en oro sobre tejido negro realizado por el obrador de Alvaro Moliner – Valencia para Nuestra Señora del Rosario.

--Cruz Guía en madera oscura para abrir la nueva procesión de Sábado Santo y Santo Sudario realizado por donación para la misma en encaje de bolillos.

--Tonelete bordado con escudo de cofradía para la Cruz Alzada que solemniza el entorno del Cristo de la Caridad y Rosario de Santa Catalina.

--Adquisición Nave Almacén para los tronos y enseres de la Cofradía en Polígono La Polvorista de Molina de Segura.

--Modificación constituciones cofradía (23 de marzo de 2015 – Ver apdo. de Constituciones en nuestra web)  dada la incongruencia que suponían y las desviaciones lamentables de interpretación que se habían producido en anteriores etapas. En concreto los artículos 9, 10, 66, 68, 81 y 84, en los que igualan en posibilidades de candidaturas a cualquier cofrade que tenga 10 años de antigüedad, siendo indistinta la condición de pertenencia a la cofradía (hasta ahora solo podían los mayordomos), fija en 8 años el tiempo máximo que un mismo presidente puede regir los designios de la cofradía, incorpora la nueva hermandad de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos rigiéndose por su reglamento propio interno y obliga a que las cuentas que se presenten en el Cabildo General Ordinario de Febrero sean DETALLADAS y estén a disposición de todos los cofrades.

--Donación de estuches de madera con contenido de Tierra Santa de Getsemani y hojas del olivo bimilenario para que sea portado a los pies del Cristo de la Oración en el Huerto y del Cristo de la Caridad.

--Incorporación de una nueva Hermandad a nuestra Cofradía, con procesión propia en la tarde del Sábado Santo a las cinco, como colofón al anhelo fundacional de venerar los Cinco Misterios Dolorosos del Santo Rosario en torno a una imagen mariana.

--Cambio de sede social de la Cofradía respecto a Secretaria por no reunir el local anterior las condiciones de salubridad, higiene y seguridad que todo lugar de reunión y almacenaje ha de observar NECESARIAMENTE.

--Mantenimiento actualizado de la web de la cofradía, con todos los detalles de los actos y actividades realizadas y utilización de la web como elemento fundamental de contacto con los cofrades.

--Realización de la Revista virtual “ROSARIO CORINTO”, con motivo del XX Aniversario y llevando tres números realizados para aportarle continuidad en el tiempo a su publicación.

--Altar de Corpus dedicados a Escultores – Juan José Paez Alvarez (2012), Ramón Cuenca Santo (2013), José Sánchez Lozano (2014) y este año 2015 por tratarse del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, dedicado especialmente a nuestra santa más universal.  

--Conferencias sobre nuestras imágenes realizadas tanto en el Museo Ramón Gaya como en el Archivo General de la Región de Murcia y en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios.

-Perpetuar los lazos de unión con entrañables actos de hermanamientos con las cofradías hermanas del Perdón de Murcia y del Nazareno de Mula y perseverar y comenzar esos lazos de unión con las Cofradías de Gloria de la ciudad de Murcia, con la Peña el Salero, Cofradía del Carmen de Beniajan, Cofradía del Perdón de la Alberca, Cofradía del Cristo del Amor de Llano de Brujas y con la Hermandad de las Benditas Animas de Patiño. Asimismo, hemos enfatizado los lazos de unión con entidades marianas Mayordomos de Honor de nuestra cofradía, en concreto con la Hospitalidad de Lourdes y la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío. Visita de la Convocatoria en la mañana del Sábado de Pasión a las cofradías hermanas con las que compartimos días de procesión, Salud, Yacente y Fe,  y también a las Madres Dominicas del Monasterio de Santa Ana, madrinas de la bendición de Nuestra Señora del Rosario.

--Realización del acto de Concordia de Sábado Santo con la Cofradía del Yacente, como signo de buen entendimiento y armonía absoluta entre las dos cofradías que comparten las calles de Murcia en la tarde del Sábado Santo.

--Peregrinaciones a Cieza y Pliego como motivo de los Años Diocesanos Jubilares, y entre los días 4 a 13 de diciembre de este año 2015, realizaremos la anhelada PEREGRINACIÓN A TIERRA SANTA Y JORDANIA, con un total de 42 peregrinos corintos y nuestro Consiliario nos acompañará a la misma.

--Constitución y Creación del Grupo Joven Corinto, con activa participación en los encuentros diocesanos anuales, entre seis y ocho jóvenes, como también en los Nacionales celebrados en nuestra diócesis. También organizaron el I Trofeo Solidario de Futbol Sala organizado por el Grupo Joven Corinto.

--Inclusión en la web con carácter formativo de reflexiones personales de nuestro Consiliario Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco. Misa de difuntos modificada en su estructura, con fomento de la participación mediante encendido de una luminaria de cera por parte de un familiar presente en recuerdo al cofrade fallecido.

--Donación embojo de Seda de la Cofradía sedera del Cristo del Perdón de la Alberca de las Torres de Murcia para depositarlo a los pies de nuestro titular en petición perpetua de trabajo para nuestros cofrades, y en recuerdo a la importante labor de la industria sedera en nuestra Región en tiempos pretéritos.

--Incorporación directa de la cofradía a la participación en la festividad del Beato Manuel Domingo y Sol, fundador de Sacerdotes Operarios Diocesanos, colaborando en la eucaristía de celebración del último domingo del mes de enero en la solemnización musical de la misma y en la participación personal de nuestra Junta de Gobierno.

--Cultos del Rosario durante todo el mes de octubre, especialmente destacar la Misa de Alba el día 7 de octubre a las 7 de la mañana y la festividad del tercer domingo de octubre con Rezo de Rosario Público en procesión por las calles del entorno de Santa Catalina y eucaristía solemne a continuación.

--Participación y realización de solemnes y excepcionales actos de hermanamiento tanto en la ciudad de Mula como en la ciudad de Murcia, entre la Cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mula y la nuestra, incluyendo procesiones extraordinarias.

--Realización el 18-12-2012 como inicio de los actos del XX aniversario de Concierto con la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres, recaudando una importantísima cantidad para nuestras posibilidades y siendo entregada en presencia de nuestro Obispo al presidente de Cáritas Diocesana de forma íntegra.

--Colaboración con el Patronato Jesús Abandonado. Campañas de Navidad en las que se ha llegado a más de 70 familias necesitadas y a más de 15 colectivos a los que hemos suministrado todo lo recogido de cofrades particulares, de la generosidad de los Pasos y de un buen número de empresas que nos han donado gran cantidad de alimentos. Perseveramos en estos cuatro años en el apoyo a las trillizas y la ayuda y cobertura que desde hace años se les viene prestando.

-Realización de un importante número de actos, traslados, procesiones y actividades con motivo de XX aniversario de la Cofradía bajo el lema “Veinte con nosotros”.

--Traslado en octubre 2015 de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos a la Parroquial de San Antolín para compartir eucaristía con motivo del XX aniversario del hermanamiento entre nuestra cofradía y la Cofradía hermana del Perdón. Vuelta en solemne procesión de Gloria con acompañamiento musical.  Primera adhesión de una institución pasionaria al proceso de Coronación Canónica de la Soledad del Perdón.

--Procesión de clausura de los actos del XX aniversario desde Santa Catalina a San Bartolomé coincidiendo con la finalización del año de la Fe y el Patrocinio de Nuestra Señora en donde celebramos eucaristía junto a la Virgen del Olvido venerada en la parroquial de San Bartolome-Santa María.

--Participación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus misterios dolorosos en los actos realizados en la Santa Iglesia Catedral por parte del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia en la finalización del Año de la Fe, con procesión claustral bajo el lema “Passio Christi, Fulgor Fidei” (La pasión de Cristo, resplandor de la fe) que nos hizo vivir un hecho que no sucedía desde 1917, una imagen pasionaria de María presidiera el Altar Mayor de la Catedral para la eucaristía celebrada por nuestro Obispo y fue nuestra nueva incorporación quien ostentó tal honor. 

QUINTAS ELECCIONES

El día 19 de junio de 2015, se celebraron las quintas elecciones en la cofradía en las que concurrió solamente el candidato D. Antonio José García Romero, el cual fue proclamado minutos despues como nuevo Presidente de la Cofradía de la Caridad hasta la ratificación por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena. 

NUESTROS DIRECTORES ESPIRITUALES

En estos años es necesario tener un recuerdo entrañable con los consiliarios que nos han acompañado en nuestro día a día puesto que son parte indivisible de nuestra historia y han sido las personas que con su afecto, su fe y su apoyo nos han sabido fomentar, ayudar y conservar el espíritu de fervor y de piedad en todos nuestros actos.

Rvdo. Sr. D. Eugenio Sánchez Pablos (+RIP - 1998)
Rvdo. Sr. D. Primitivo Fernández García (+RIP 21-2-2002)
Rvdo. Sr. D. Jesús Carrasco Niño (2002-2011)
Rvdo. Sr. D. Julio García Velasco (2011- .....)

1197821 visitas